Buscar:
   
   


Información Científica

Última actualización [18/05/2011]


Copia el link directo Lee la investigación completa

Inicio temprano del consumo de alcohol: ¿cómo medirlo?

Valeria Pedrón

ARGENTINA

Se ha identificado una amplia variedad de definiciones conceptuales y operacionales que ponen en evidencia el desafío que implica medir el inicio temprano del consumo de alcohol.

  • Objetivo: revisar las definiciones que se han dado en la literatura específica sobre el inicio del consumo y sus respectivas justificaciones.
  • Organización: se dará cuenta en primer lugar de las definiciones conceptuales para luego continuar con las estrategias utilizadas para operacionalizarlas. Fuentes utilizadas: artículos de portales de acceso a publicaciones científicas (Blackwell, JSTOR, SAGE, Science Direct).
  • Conclusiones: Los especialistas coinciden mayormente en un punto: resulta insuficiente preguntar a qué edad la persona ingirió alcohol por primera vez. Es necesario conocer qué edad tenía la persona cuando consumió más de una cantidad promedio (aplicar un criterio) de alcohol. Así, se ve la importancia de considerar no sólo un corte en el tiempo evolutivo (la edad) sino establecer una determinada cantidad de alcohol para decir que la persona se ha iniciado.

 

FUENTE:      Scielo.org.ar

http://www.scielo.org.ar/pdf/anuinv/v15/v15a31.pdf

 






Características de personalidad en pacientes alcohólicos mediante el cuestionario Temperament and Character Inventory (TCI). Diferencias según la existencia de abuso de benzodiacepinas (BZD) y trastornos de la personalidad
Supresión prematura de la lactancia materna y hospitalización con un diagnóstico relacionado con el alcohol en la edad adulta.

Caracterización del consumo de bebidas alcohólicas en adolescentes de un consultorio médico




 


Más Publicaciones



Derechos reservados © MMVII Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.
Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal