Buscar:
   
   


Información Científica

Última actualización [10/08/2010]


Copia el link directo Lee la investigación completa

Factores biológicos en alcoholismo y otras adicciones


El alcoholismo es un trastorno caracterizado por una gran variabilidad clínica, y en el que influyen factores culturales, sociales, ambientales, biográficos, mentales, biológicos y genéticos. Además presenta una elevada concurrencia con otras enfermedades, y especialmente con problemas conductuales y de personalidad.

 

Todo ello hace que el grupo de pacientes diagnosticados como alcohólicos sea un grupo heterogéneo, en el que se incluyen alcoholismos de muy diferente naturaleza etiológica e incluso patogénica. Para intentar identificar algunos de los posibles factores de vulnerabilidad y de riesgo es imprescindible identificar y homogeneizar aquellos grupos de alcohólicos que compartan aspectos etiológicos y patogénicos relacionados con mecanismos de naturaleza genéticomolecular y que provoquen condicionantes biológicos estables. De esa forma se podrá después identificar y valorar de una forma más controlada la posible interacción con posibles factores socio-ambientales que faciliten, provoquen o cronifiquen el trastorno alcohólico, y así entender mejor la expresión fenotípica resultante.

 

Con la finalidad de clarificar los diferentes condicionantes implicados, revisaremos seguidamente "los patrones de consumo", como expresión de factores culturales y ambientales; "las tipologías", como intento de aproximación e identificación fenotípica; "la comorbilidad conductual antisocial", como factor de interacción y confusión en las tipologías; el posible "significado evolucionista" del contacto con el alcohol; y finalmente los factores "genéticos" y los aspectos de "genética molecular" implicados en el alcoholismo.

 

Se anexa investigación completa en pdf

 

FUENTE:
 Diputación de Cádiz

http://www.dipucadiz.es/opencms/export/sites/default/dipucadiz/galeriaFicheros/drogodependencia/ponencias9/Factores_biolxgicos_en_alcoholismo_y_otras_adicciones.pdf

 

 






Atención primaria y trastornos por consumo de alcohol: evaluación de un programa de formación del profesorado en Venezuela
Patrones en el Beber Pueden Predecir Violencia más Tarde en el Matrimonio

Patrones de ingesta de bebidas alcohólicas entre estudiantes de odontología



 


Más Publicaciones



Derechos reservados © MMVII Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.
Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal