Buscar:
   
   


Información Científica

Última actualización [10/08/2010]


Copia el link directo Lee la investigación completa

Factores biológicos en alcoholismo y otras adicciones


El alcoholismo es un trastorno caracterizado por una gran variabilidad clínica, y en el que influyen factores culturales, sociales, ambientales, biográficos, mentales, biológicos y genéticos. Además presenta una elevada concurrencia con otras enfermedades, y especialmente con problemas conductuales y de personalidad.

 

Todo ello hace que el grupo de pacientes diagnosticados como alcohólicos sea un grupo heterogéneo, en el que se incluyen alcoholismos de muy diferente naturaleza etiológica e incluso patogénica. Para intentar identificar algunos de los posibles factores de vulnerabilidad y de riesgo es imprescindible identificar y homogeneizar aquellos grupos de alcohólicos que compartan aspectos etiológicos y patogénicos relacionados con mecanismos de naturaleza genéticomolecular y que provoquen condicionantes biológicos estables. De esa forma se podrá después identificar y valorar de una forma más controlada la posible interacción con posibles factores socio-ambientales que faciliten, provoquen o cronifiquen el trastorno alcohólico, y así entender mejor la expresión fenotípica resultante.

 

Con la finalidad de clarificar los diferentes condicionantes implicados, revisaremos seguidamente "los patrones de consumo", como expresión de factores culturales y ambientales; "las tipologías", como intento de aproximación e identificación fenotípica; "la comorbilidad conductual antisocial", como factor de interacción y confusión en las tipologías; el posible "significado evolucionista" del contacto con el alcohol; y finalmente los factores "genéticos" y los aspectos de "genética molecular" implicados en el alcoholismo.

 

Se anexa investigación completa en pdf

 

FUENTE:
 Diputación de Cádiz

http://www.dipucadiz.es/opencms/export/sites/default/dipucadiz/galeriaFicheros/drogodependencia/ponencias9/Factores_biolxgicos_en_alcoholismo_y_otras_adicciones.pdf

 

 






Alcoholismo y sociedad en la actualidad

Alcoholismo y Medicina
Químico cerebral determina quién beberá



 


Más Publicaciones



Derechos reservados © MMVII Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.
Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal