Buscar:
   
NOTICIAS RECIENTES - INFOALCOHOL
México cuenta con el primer centro de investigación clínica psicosocial en adicciones
09/08/2018
Redacción
CDMX. 08 de agosto de 2018.- El secretario de Salud, José Narro Robles, puso en marcha el Centro de Investigación Clínica y Psicosocial en Adicciones en el estado de Nayarit, primera unidad en su tipo que prioriza el estudio y prevención de las adicciones sobre el tratamiento, es decir, busca la raíz del problema para proponer alternativas de solución y no solo atender a las personas en crisis.

En compañía del gobernador de Nayarit, Antonio Echevarría García, así como de la directora general y vicepresidenta del Patronato Nacional de los Centros de Integración Juvenil (CIJ), Carmen Fernández Cáceres y Kena Moreno, respectivamente, el Secretario de Salud resaltó la importancia de este centro, ya que trabajará de manera coordinada con diferentes universidades nacionales e internacionales para identificar y plantear nuevas soluciones al problema de las adicciones.

Narro Robles, subrayó que la prevención y atención a las adicciones es una prioridad, debido a que el consumo de drogas ocasiona efectos negativos en el organismo y genera problemas sociales.

Hizo un llamado a los jóvenes a evitar las adicciones, pues dijo ‘lo mejor de las drogas legales e ilegales, es no estar cerca de ellas. Lo mejor es conocer los efectos negativos que generan y sus graves implicaciones’. Por ejemplo, señaló el tabaco es el asesino serial más grande en la historia de la humanidad.

Asimismo, reconoció el trabajo que por más de cinco décadas ha realizado Kena Moreno, en materia de prevención y atención de los problemas de adicciones, a través de los Centros de Integración Juvenil.

Por su parte, el gobernador Antonio Echevarría García, informó que este centro tuvo una inversión de 35 millones de pesos aportados por el Fondo Mixto de CONACyT.

Mencionó que entre sus objetivos se encuentran incidir en la disminución de los índices de suicidio, del consumo de sustancias psicoactivas y demás problemas sociales que surgen como consecuencia de las adicciones.

En su oportunidad, la directora general del CIJ, Carmen Fernández Cáceres, destacó que en coordinación con el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz se realizarán estudios de patología dual, asociada al consumo de adicciones y la aplicación de tratamientos innovadores como la estimulación magnética para reducir el deseo de consumir drogas y para problemas de depresión.

Más tarde el Secretario de Salud Federal instaló y tomó protesta al Consejo Estatal de Salud de Nayarit, instancia de coordinación, consulta y apoyo para la planeación, programación, evaluación y seguimiento de los servicios de salud.

Cabe resaltar que en la agenda de trabajo del doctor Narro Robles, estaba programada la visita al Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana (CEREDI), sin embargo, las condiciones climatológicas impidieron llegar a las instalaciones. Por tal motivo el funcionario federal decidió recorrer el Hospital Civil Antonio González Guevara, lugar donde fueron entregadas las tres ambulancias donadas por el Patrimonio de la Beneficencia Pública (PBP), que tuvieron un costo de poco más de tres millones 290 mil pesos.

Ahí el Secretario de Salud reconoció la labor del personal de salud y anunció que el Seguro Popular aprobó una inversión para dotar a Nayarit de 15 ambulancias más, lo que permitirá acercar los servicios de salud a la población que más lo necesita.

Al tomar la palabra, el director general del Programa PROSPERA, doctor Daniel Aceves Villagrán, señaló que a través de esta estrategia y como parte de los esfuerzos trasversales con el Seguro Popular, el Centro Regional de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana de Nayarit, ha brindado atención a más de cinco mil niñas y niños activos en el componente de salud de PROSPERA.

Resaltó que este tipo de programas dirigidos a la población con mayores carencias, es ejemplo del interés por mejorar su calidad y esperanza de vida de quienes más lo necesitan, sin importar ideologías, ni colores. PROSPERA, dijo, es reconocido por más de 17 países debido a sus suplementos alimenticios, plan de comunicación indígena, estrategia integral a la atención a la nutrición y desarrollo infantil y estimulación temprana, entre otros.

El CEREDI de Nayarit fue inaugurado en 2016 y ha atendido hasta el momento a mil 279 niños y niñas, otorgado 22 mil 226 atenciones, de ellas mil 321 son tamizajes con la prueba de Evaluación de Desarrollo infantil (EDI) y 489 son pruebas diagnósticas de Desarrollo Battelle (prueba que solo se realiza por personal acreditado). El resto de las atenciones fueron realizadas por especialistas en problemas de lenguaje, espectro autista, déficit de atención e hiperactividad y parálisis cerebral infantil.

Al acto asistieron el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Pablo Kuri Morales, así como el Comisionado Nacional de Protección Social en Salud, Antonio Chemor Ruíz y el secretario de salud de Nayarit, Víctor Elier Quiroga Aguirre.

Fuente: AcustikNoticias    
Categoría: PROGRAMAS DE PREVENCION    





Realiza una búsqueda


Realiza tu búsqueda por año
2018
2017
2016
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
 
Categorías
Alcohol en general
Legislación
Medicas e investigación
Tipo de producto
Temas relacionados con la industria


  Participa en nuestra encuesta

  ¿Es posible no pasarse de copas en los antros o tocadas?  

a. Nunca
b. Casi nunca
c. A veces
d. Con frecuencia
e. Siempre
Total de Votos: 282

Ver otras encuestas


Derechos reservados © MMVII Fundación de Investigaciones Sociales, A.C.
Dirección: Av. Ejército Nacional No. 579, 6º Piso, Col. Granada, Delegación Miguel Hidalgo, C.P. 11520, México, D. F.
Teléfonos: 5545-6388, 5545-7027, 5545-7216 y 5545-9981

Aviso Legal