Buscar:
   
   




Educación y Prevención

Última actualización [23/10/2018]


Lee la investigación completa

Codependencia y psicoterapia interpersonal

Fernando Mansilla Izquierdo

FUENTE: Scielo, No. 81, Madrid ene./mar. 2002

ESPAÑA

La codependencia hace referencia a una actitud obsesiva y compulsiva hacia el control de otras personas y las relaciones, fruto de la propia inseguridad. El abordaje de la codependencia desde la psicoterapia interpersonal se basa en un enfoque pluralista, no doctrinario y empírico, que tiene características específicas. Su peculiaridad se encuentra en sus estrategias, no en sus técnicas. En ella se abordan cuatro áreas: duelo, disputas personales, déficits interpersonales y transiciones de rol.

 

 

The codependency and interpersonal psychoterapy

 

The codependency refers to an obsessive and compulsive attitude towards the control of other persons and their relations, due to his or her own insecurity.The approach to the codependency through the interpersonal psychotherapy is based on a pluralist, but not doctrinary or empiric view, which presents especific characteristics. Its singularity appears not through its tecnics but in its strategies, in which we study for areas: grief, personal arguments, social skills deficits and role transitions.

 

El concepto de codependencia se comenzó a utilizar en los años setenta para describir a la persona, sea ésta familiar o amigo, que tiene una relación directa e íntima con un alcohólico y que le facilita continuar con la adicción. Más tarde se ha hecho referencia al codependiente como aquella persona que se dedica a cuidar, corregir y salvar a un drogodependiente, involucrándose en sus situaciones de vida conflictivas, sufriendo y frustrándose ante sus repetidas recaídas, llegando a adquirir características y conductas tan erróneas como las del propio adicto (1). Posteriormente se ha ido generalizando a familiares de personas con otras dependencias, con enfermedad crónica (esclerosis múltiple, insuficiencia renal, trastornos alimentarios, cáncer, esquizofrenia, enfermedad de Alzheimer) e incluso a profesionales de la salud (2).

 

(VER INVESTIGACIÓN COMPLETA EN ESTE PDF)

 


 






Prevención educativa y comunitaria
Algunas definiciones sobre el tema del alcohol
¿Es posible una didáctica para la prevención de las adicciones?



 


Más Publicaciones